Curso Académico:
2018/19
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28340 - Infraestructuras y servicios en la articulación del territorio
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28340 - Infraestructuras y servicios en la articulación del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento de la asignatura se basa en dos principios: Profundizar en los contenidos sobre la organización espacial de los servicios y sus infraestructuras proporcionados
por la asignatura “Geografía Económica: procesos y territorio” y estimular el interés de los estudiantes por las diversas subdiciplinas de la Geografía Económica, de modo que
se animen a proseguir su formación en este campo mediante las demás asignaturas de esta línea ofertadas en el Grado o mediante la elaboración de su trabajo fin de máster. La
asignatura también proporciona contenidos de interés para los estudiantes que prefieran especializarse en la Ordenación del Territorio. En todo caso, se ha pretendido ofrecer a
los estudiantes una formación análoga a la que reciben en otras universidades y países, mediante una selección de temas habituales en los programas de esta asignatura y el
manejo de bibliografía actualizada e internacional.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se inscribe dentro de la materia “Ordenación territorial de las estructuras socio-económicas: profundización”, integrada a su vez en el del módulo Aplicaciones,
cuyo propósito, en el marco del Grado, es que el estudiante incorpore y refuerce las competencias directamente relacionadas con el ejercicio de la profesión. En esta línea, la
asignatura se ofrece a los estudiantes interesados por la organización espacial de los servicios y sus infraestructuras o que desean profundizar en su conocimiento para mejorar
su formación de cara al desempeño de tareas de ordenación territorial. Se centra en el estudio de la localización de dichas actividades y, de manera más amplia, de las
complejas relaciones entre los servicios, las infraestructuras y el territorio. Este tema atrae desde hace años a los geógrafos y a especialistas de otras disciplinas como la
Economía Espacial o el Urbanismo, entre otras, lo que pone en contacto a los estudiantes con un rico bagaje de conceptos, teorías, métodos y herramientas de análisis
enfocados a su aplicación práctica mediante estudios de caso y el planteamiento y resolución de problemas. La formación obtenida refuerza la competencia del estudiante para
abordar la realización de su Trabajo Fin de Grado, desempeñar su actividad profesional una vez graduado y, en su caso, proseguir con su formación de posgrado en el campo
de la Geografía, la Ordenación del Territorio o especialidades afines.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es conveniente tener interés por el análisis geográfico de la actividad económica y, particularmente, por las relaciones entre las llamadas actividades terciarias y la Ordenación del Territorio. La asignatura profundiza en diversas cuestiones introducidas en asignaturas de cursos anteriores del Grado, por lo es recomendable que los estudiantes las hayan superado, especialmente las que proporcionan conocimientos previos esenciales como Geografía Humana: estructura y procesos territoriales; Introducción a la economía y Geografía Económica: Procesos y Territorio. Igualmente es fundamental la asistencia regular a clase, la realización a tiempo de los ejercicios prácticos requeridos y el estudio progresivo de los contenidos de la asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE9: Adquisición de conocimientos actualizados en las disciplinas que integran
la Geografía y la Ordenación del Territorio
CE6: Dominio de los fundamentos geográficos, conceptuales y teóricos necesarios para explicar los contrastes espaciales y temporales en diferentes escalas de análisis
CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica
CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en Geografía
para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos a diferentes
escalas de análisis
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas
informaciones manejadas
CG3: Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas e iniciativas, tanto durante sus estudios como en su futura actividad profesional
CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones
a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Demostrar conocimiento avanzado de las principales temáticas y enfoques actuales de la Geografía Económica en relación con los servicios y las infraestructuras que les dan soporte (referido a la CE9)
Utilizar con soltura y rigor los principales conceptos y teorías sobre la dinámica y organización territorial de los servicios y sus infraestructuras (referido a la CE6)
Ser capaz de seleccionar las fuentes apropiadas para el análisis de la dinámica y organización espacial de los servicios y sus infraestructuras a las escalas habituales de la ordenación territorial (referido a la CE3)
Ser capaz de seleccionar y aplicar las técnicas y herramientas para el análisis de la dinámica y organización espacial de los servicios y sus infraestructuras a las escalas habituales de la ordenación territorial (referido a la CE7)
Evaluar y valorar críticamente los elementos teóricos y metodológicos integrados en los análisis y actividades realizados (referido a la CG2)
Demostrar autonomía en la resolución de los problemas teórico-metodológicos o de otra índole suscitados en los análisis y actividades realizados (referido a la CG3)
Exponer los argumentos manejados con el rigor, claridad y madurez propios de su nivel académico (referido a la CG5)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura proporciona a los estudiantes la ocasión de reforzar sus conocimientos teóricos-metodológicos y su capacidad analítica en relación con el estudio geográfico de
las actividades económicas y, en particular, de los servicios y sus infraestructuras. De este modo los estudiantes fortalecen sus capacidades de análisis, síntesis, evaluación,
valoración crítica, u otras que son igualmente muy valiosas, como la capacidad de comunicar con rigor y un nivel de madurez apropiado los resultados de su trabajo. Además
se especializan en un ámbito muy importante y necesario para la ordenación territorial. Por ello, al superar la asignatura mediante la consecución de los resultados previstos,
los estudiantes estarán en mejores condiciones de desempeñar su actividad profesional como graduados o de proseguir su formación, si es el caso, con estudios de posgrado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Esta modalidad se ofrece a los estudiantes que asistan al 80% de las clases
prácticas y entreguen todos los ejercicios obligatorios en la fecha señalada para
ello. Consta de:
1. Examen de los contenidos teóricos del programa impartido (40%). Criterios de
evaluación: Conocimiento de las cuestiones tratadas; rigor analítico; calidad expositiva.
2. Realización y entrega en las fechas señaladas de los ejercicios prácticos (60%).
Criterios de evaluación: Calidad de su estructura, corrección y rigor en los análisis,
adecuada interrelación con los contenidos teóricos, calidad expositiva.
b) Prueba gobal de evaluación
Examen con dos partes correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos del
programa. La parte teórica, obligatoria para todos los estudiantes que se acojan a
esta modalidad, representa el 40% de la calificación y la parte práctica, el 60%
restante. Podrán quedar exonerados de realizar la parte práctica los estudiantes que la hayan superado en el sistema de evaluación continua.
b) Prueba de evaluación global
Examen con dos partes correspondientes a los contenidos teóricos y prácticos del
programa. La parte teórica, obligatoria para todos los estudiantes que se acojan a
esta modalidad, representa el 40% de la calificación y la parte práctica, el 60%
restante. Podrán quedar exonerados de realizar la parte práctica los estudiantes que la hayan superado en el sistema de evaluación continua.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
Prueba global de evaluación, con las mismas características, ponderación y
criterios de evaluación señalados para la prueba gobal de la I convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
a) Mantener una perspectiva integrada que favorezca la relación entre la asignatura y las demás de la titulación
b) Coordinar las distintas actividades de aprendizaje –clases teóricas, clases prácticas, tutorías, salida de campo, estudio personal– y éstas, a su vez, con el programa
académico desarrollado.
c) Establecer un paralelismo entre el desarrollo de las actividades de aprendizaje y el modo en el que la disciplina plantea, responde o explica cuestiones de gran interés y
vigencia en la actualidad.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
I. Clases teóricas (30 horas)
II. Problemas y casos (30 horas)
Estudios de caso: Análisis de ejemplos de las problemáticas tratadas en las clases teóricas
Resolución de problemas: Aplicación de diversas técnicas de análisis en una selección de ejercicios prácticos
III. Trabajos prácticos (12 horas)
Aplicación de las competencias adquiridas y reflejo en un documento o presentación.
IV. Salida de campo (opcional)
Realización de una visita de una jornada, o de dos de media jornada, a espacios cercanos representativos de los procesos estudiados en el programa de la asignatura
El estudiante deberá complementar estas actividades con su trabajo personal con el fin de prepararlas y llevarlas a cabo de forma adecuada
4.3. Programa
El programa de la asignatura se elaborará a partir de los siguientes temas:
BLOQUE I ("Cuestiones introductorias"):
Tema 1: Los servicios y su importancia económica y territorial
Tema 2: Variaciones sectoriales y espaciales de los servicios
Tema 3: Los servicio en el territorio. Enfoques, principios y aplicaciones
BLOQUE II ("La localización de los servicios y sus infraestructuras. Principios"):
Tema 4: La localización de los servicios: teorías clásicas
Tema 5: La localización de los servicios: teorías contemporáneas
Tema 6: La organización espacial de las redes de transporte y comunicación
Tema 7: El desarrollo de las redes de transporte y comunicación
BLOQUE III ("La localización de los servicios y sus infraestructuras. Aplicaciones para la articulación del territorio"):
Tema 8: La estimación de áreas de influencia de los comercios y servicios
Tema 9: Las decisiones de localización y la búsqueda de la localización óptima para los servicios y las infraestructuras
Tema 10: El análisis de redes de infraestructuras y servicios. La estimación de la accesibilidad territorial
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Los detalles y fechas definitivas de realización de las diferentes actividades académicas se harán públicos al inicio del curso.
Las actividades previstas son: clases teóricas, estudios de caso y análisis aplicados, sesiones de tutoría y, si fuera posible, salidas de campo. La fecha de realización de las
diferentes actividades se publicará en el calendario de la página de la asignatura en el Anillo Digital Docente. Para la evaluación se ofrece el sistema de evaluación continua, al que podrán acogerse los estudiantes que hayan asistido al 80% de las clases prácticas y entregado en las fechas señaladas los ejercicios requeridos. Los estudiantes que no cumplan este requisito, los que prefieran ser evaluados de forma global y los que deseen mejorar la calificación obtenida con la evolución continua, serán evaluados mediante una prueba global consistente en un examen. De la parte práctica de dicho examen podrán verse exonerados, en su caso, aquellos estudiantes
que prefieran mantener la calificación obtenida en la parte práctica de la asignatura mediante el sistema de evaluación continua.